15 octubre, 2009
UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO
Ética
Incesto **
15 de octubre 2009
El incesto culturalmente consiste en la práctica de relaciones sexuales o el establecimiento de vínculos de parentesco entre individuos previamente relacionados entre sí de esta manera, bien sea mediante alianza o mediante consanguinidad.
El incesto se ha practicado desdé la antigüedad y en la mayoría de las regiones se considera un acto inmoral y que va en contra de la ética.
Ahora bien las razones para explicar el porque del rechazo del incesto pueden estar fundamentadas en varias condiciones. Una de ellas seria las consecuencias biológicas y/o genéticas que la unión de dos seres con similar ascendencia conlleva (deformaciones, et.).
Sin embargo el incesto visto desde el punto de vista moral, es considerado incorrecto por los efectos contraproducentes que acarrea a la sociedad.
Primero que nada podemos mencionar el retraimiento del grupo en el cual se manifiesta, de manera que las redes sociales mediante, matrimonio o unión voluntaria se ven coartadas, aislando así su conexión con la sociedad en general.
El punto moral que yo considero mas importantes para justificar la aversión hacia el incesto es la alteración de las relaciones jerárquicas dentro del grupo, habiendo entonces conjunción en los roles que a cada quien le corresponden, ejemplo de esto podría suponer representar el papel de padre y marido al mismo tiempo. Además podríamos agregar que en cierta manera se pierde el respeto hacia alguien en un estrato superior en la jerarquía social; asi por ejemplo una hija no puede representar mujer e hija a su padre puesto que al ser hija esta es inferior (jerárquicamente) a su padre, o sea, esta subordinada a el y no puede representar el papel de esposa, puesto que los esposos tiene equivalente jerarquía.
Así de la misma manera en existen diversas teorías para explicar el incesto, una de ellas, propuestas por Sigmund Freud, el partía de la idea de que existía una "horda primitiva" promiscua en la que la rivalidad entre machos por el acceso sexual a las hembras provocó el recurso a la violencia y el homicidio dentro del propio grupo de parentesco. Parece ser que según Freud el incesto es un impulso básico de la psique humana. El enfrentamiento entre individuos que pertenecían al mismo grupo sociofamiliar dio lugar a una aversión al incesto no por el tipo de relación que constituye en sí, sino por la agresividad y las muertes ocasionadas dentro del propio grupo social.
Así también podríamos agregar como razón moral, las consecuencias que el incesto trae; tales como la violencia o la corrupción del comportamiento.
De manera que habiendo observado las principales facetas del incesto puedo concluir que la principal razón para rechazarlo es la perdida del respeto entre los componentes de un grupo socio-familiar y siendo el respeto fundamental para la dignidad humana, me atrevo a decir que el incesto atenta contra esta. Puesto que si dejamos de lado las implicaciones biológicas que pueda tener el incesto, las secuelas psicológicas son de equivalente o mayor repercusión para la persona.