27 enero, 2010





Basilica de San Vital en Ravena

La Basílica de San Vitale en Ravenna data de mediados del siglo VI y contiene lo que probablemente son los mejores mosaicos bizantinos en el mundo occidental.

Historia
La construcción de la Basílica de San Vitale fue iniciado por Ecclesio, obispo de Ravena, poco después de un viaje a Bizancio con el Papa Juan en 525. Amalasunta sucedió a su padre, Teodorico como rey de los godos y de Ravenna, ambos gobernantes eran Arios pero Amalasunta era más tolerante de los católicos de lo que el había sido.
La construcción de la Basílica de San Vitale comenzó en el año 526 en el sitio del martirio de San Vital. La iglesia fue casi totalmente financiada por un individuo rico llamado Juliano Argentarius. Este personaje por lo demás desconocido se cree que fue un banquero privado de Rávena o tal vez un enviado real de Justiniano, enviado para prepararle el camino para la conquista de Bizancio.

Exterior

San Vitale es una iglesia con cúpula pequeña en el estilo arquitectónico bizantino. Cuenta con una planta octogonal, con una historia de dos ambulatorios que encierra un espacio central bajo una gran cúpula. Se adjunta en un ángulo hacia el lado oeste un porche de entrada o pórtico, mientras que un pequeño coro y el ábside se extiende hacia el este.

Interior

La gran cúpula está decorada con interesantes pinturas murales del siglo 18th-, pero el resto del interior es totalmente bizantina y ofrece un ambiente auténtico de la antigüedad. Y lo mas reconocido son los magníficos mosaicos bizantinos en verde y oro en el techo del coro y del abside.

Los Mozaicos del presbiterio

El arco que marca la entrada en el presbiterio está decorado con grandes medallones de mosaico de Cristo (con barba), los Doce Apóstoles, y otros dos santos que son probablemente Gervasio y Protasio, hijos de San Vital. Cada apóstol tiene una apariencia diferente y peinado. Alrededor de la medallones hay pares de los delfines con sus colas cruzadas, globos y cruces.

El presbiterio (también conocido como santuario o coro) está totalmente decorada con hermosos mosaicos en las paredes y el techo. Sobre un fondo naturalista de plantas y animales,las escenas de los mosaicos relatan la Eucaristía llevada a cabo en el altar mayor. Después de la consagración del pan y el vino, el sacerdote oró:

"Mira a estos favorables y amables semblantes y aceptalos, como aceptaste los dones de tu siervo justo Abel y el sacrificio de nuestro patriarca Abraham que su sumo sacerdote Melquisedec te ofrecio, un sacrificio santo, una víctima sin mancha".

Mosaicos en el Abside

La pared de la izquierda tiene un mosaico del emperador Justiniano (R. 527-65) y su séquito. Justiniano fue un gran legislador y uno de los emperadores bizantinos más poderosos. Está en el centro del mosaico, lleva la púrpura imperial y sostiene una larga patena de oro, la bandeja en la que el pan se coloca durante la misa, a su izquierda se encuentra Maximiano, arzobispo de Ravena, sosteniendo una cruz con piedras preciosas. Algunos de los otros hombres, tambien sostienen objetos, incluyendo un incensario, un libro de ornato, y el escudo de un soldado que muestra el monograma de Cristo.

La pared de la derecha tiene un mosaico de la emperatriz Teodora, cortesana, actriz y esposa de Justiniano, con su corte. Correspondiendo a la patena de Justiniano, la emperatriz sostiene la copa de la comunión. "Bordados" en su vestido hay una representación pequeña de los Reyes Magos, lo que indica la intención de asociarse, como muchos otros gobernantes cristianos, con los reyes bíblicos que llevaron regalos al Niño Jesús.





;;